DIA DEL PLATERO EN TAXCO 2019

william spratling

William Spratling (1900-1967)

Del día 17 al  27 de Junio se celebró en Taxco el día del platero en diversas actividades en la ciudad, integrando a todos los sectores que conforman este giro.

Siendo los artesanos plateros los protagonistas de este gran evento, que mantiene el oficio artesanal vivo y creciendo.

La celebración del día del Platero

El 27 de Junio de 1931 se funda el taller de plateria “Las Delicias”, por William Spratling, visionario arquitecto Estadounidense, junto con los maestros Artemio Navarrete, Maximino Mondragon y José Montes de Oca.  La fama de este creativo taller extendio sus horizontes con sus propuestas de diseño, influenciado por el arte precolombino; utilizando como principales materiales plata, oro asi como maderas finas. En 1935, celebrando el 4o aniversario de “Las Delicias”, el concurso interno de Joyería, iniciado en 1932, se amplia para incluir a otros nuevos talleres, con la intención de incentivar el diseño y la creatividad  de los talentosos jovenes plateros. El ganador de este primer concurso de plateria fue el joven de 20 años, Justo Lucio Castillo quien recibio un diploma y la cantidad de 50.00 pesos con la obra titulada “Pulsera de Cocos” por lo que de ahí en adelante se ganó el sobre nombre de “Coco Castillo”. Desde entonces año con año se realiza el concurso de joyería en el día del platero.

El 27 de Junio de 1937, el H Ayuntamiento de Taxco, se incorpora a los festejos anuales, y el diploma menciona Dia de la Plata. Siendo el Presidente Municipal. C. Manuel Carbajal Torres.

canidadtas a reina del dia del platero taxco

Desde La elección de la reina del día del platero, donde las Sritas Xochitl Muñoz, Joseelin Bahena y Rosario Valladares contendieron para representar durante un año las festividades y eventos que ponen en alto, y han señalado a Taxco como Capital Mundial de la Plata

reina del dia del platero

Joseelin Bahena – Reina de la 87 eDición del día del platero

candidatas a reina del dia del platero

La participación y preparación de cada una de las candidata fue magnifica, y cualquiera de las tres es digna representante de esta fiesta.

Dentro de las actividades Angélica & Arteaga tuvo participación en varias actividades.

Presentación del libro Artificios, de la autora Goby Stomberg,  donde se hace un estudio completo de la plateria en México, siendo Taxco el maximo representante de este arte.

La 5 ta edición del Concurso de Diseño atrae la atención de jovenes y viejos artesanos, estudiantes de Diseños y profesionistas arquitectos, que se dan cita en el centro joyero AG de la ciudad para dar rienda suelta a su creatividad, y plasmar modelos que en Taxco se realizan día a día, en este caso par concursar por el 1ro, 2do y 3er lugar.
TANIA GUADALUPE GAMA FLORES quien colabora de manera formal con Angélica & Arteaga y egresada de la Licenciatura en Arquitectura, participa en este evento, fomentando su creatividad.

Excelentes resultados, derivados de este concurso, donde el arte que nace en Taxco se demuestra con estos eventos.  25 Lugar en su primer concurso de dibujo.  Mujer Taxqueña, profesionista, con el amor a sus raices, colaborando diariamente con Angélica & Arteaga.  Para nosotros es un gusto poder contar con gente joven con ideas inovadoras.

Posterior a la exhibición de los dibujos ganadores, se realiza la exposición del concurso de platería, Angélica & Arteaga presente, con el CP. Marcos Efren Parra Gómez, presidente Municipal.

Iván Sotelo Flores, Tio Segundo, Director del Concurso de Dibujo.

Alfonso Figueroa Gerstenmaier Presidente del Consejo Regulador de la Plata de Taxco, y el Maestro Jorge Aguayo, quien expuso con mucho éxito el tema Aprender lo básico para hacer una tienda en Internet, sin saber programar.

angelica arteaga

Maetrso Jorge Aguayo y Alfonso Figueroa G – Presidente de CRP

Expo 3D – Procesos de impresion y Escaneo en 3D para Joyería

angelica arteaga presente en la feria del dia del platero taxco
Tags: , , , , , , , ,
0