Fabricación de Joyería de plata: Cartoneado

Fabricación de Joyería de Plata: Cartoneado

El cartoneado es una técnica que ha sido fundamental dentro de las creación es de joyería en Taxco. Es posible crear diversas formas geométricas, y/o sencillas en esta forma.

En Angélica & Arteaga hemos creado este articulo para todos nuestros clientes, que puedan conocer un oco mas acerca del trabajo artesanal que desde generaciones atrás, han posicionado a Taxco como uno de los principales fabricantes de joyería de plata.

Iniciando desde cero

FUNDICIÓN:

El proceso de fundición nos permite cambiar de estado sólido a líquido para moldear la plata a una barra de determinado grosor, según la pieza que se va a realizar.

 

Fabricación de joyería: Cartoneado

Fabricación de Joyería

Fig 1. Utilizamos una cazuela de barro, pues resiste altas temperaturas y no desprende demasiadas impurezas que se puedan mezclar con la plata en estado líquido.

F2

 

 

Fig 3. Una vez que la plata está en estado líquido se le agrega bicarbonato de sodio y se le mueve con una varilla de fierro para eliminar impurezas.

 

F4

 

 

Fig 5. Una vez caliente se le echa aceite para vaciar la plata y sea fácil retirarla de la rielera o chaponera.

 

 

 

F9, F10, F11. Ya que se vació  la plata y se retira el riel o chapa.

 

 

Nota. Es necesario tener una chapa muy perfecta en cuestión de terminado, para que en el siguiente proceso el terminado permita tener una pieza bien terminada y evitar desperdicio de plata.

 

 

CARTONEADO: técnica de fabricación de joyería

El cartoneado es una técnica que permite crear figuras geométricas y dibujos sencillos en tres dimensiones, elevar en un plano “zeta” un dibujo de dos dimensiones “equis” y “ye”.

El caso de la figura es un cuadrado, pero es posible realizar círculos, estrellas, triángulos, osos, corazones, o casi cualquier dibujo en dos dimensiones que no tenga demasiados cortes al centro de la pieza que impida el manejo del biselado (unión lateral) entre las parte superior e inferior de la pieza.

Para el proceso de cartoneado se funde la cantidad de plata calculada a utilizar en la producción de piezas, se mide el riel al grosor que se utilizara y se realiza un riel que permitirá obtener alambre escarchado, o chapa, si la pieza es muy grande.

 

 

 

 

F17, F18. Una vez recosido se corta el alambre para ser estirado y así cortar la medida de una pieza.

 

 

 

 

 

 

F23, F24, F25. Después que este bien cerrado se le pone alticar en la abertura que se hace entre cada punta para después soldarla con soldadura de plata y un soplete.

 

 

 

 

F30, F31, F32. La pieza se pone en un troquel y con un asentador y un martillo se acienta la pieza suavemente para no ser deformaday luego en un motor con una lija se enrraza la pieza y queda como brillosa y pareja.

 

 

 

 

F37, F38, F39, F40 F41, F42 , F43. Una vez que está asentada la chapa ya está lista para socaparse con la figura que se realizó. La chapa se coloca en una parrilla y la pieza se mete en altincar, luego se coloca en la chapa y se le pone soldadura para que se una, posteriormente se introduce en ácido sulfúrico para quitar los excesos de altincar.

 

 

 

 

 

F48, F49, F50. Y  luego se lija en un motor para después ser terminada puliéndose.

 

 

 

F1

 

Fig 2. Se utiliza un soplete que transporta gas, se prende y se calienta la cazuela hasta llegar al punto de fundición de 963°C, como se muestra en la foto.

F3

 

 

Fig 4. Se pone a calentar la rielera o chaponera  dependiendo que sea el trabajo que se va a realizar

 

F5

 

 

Fig 6, 7, 8. Se utilizan unas pinzas largas para tomar la cazuela de barro y verter la plata liquida en un riel (si se va a fabricar alambre) o en una chaponera (si se va a realizar una chapa)

 

 

 

 

LAMINADO

El laminado de una chapa, nos permite sacar una lámina de plata de determinado grosor para el uso que se requiera en el proceso de fabricación de una joya.

F12, F13, F14. Dentro del proceso de laminado, se puede fabricar, chapa lisa, chapa martillada, chapa de algún grabado, alambre redondo, alambre cuadrado, alambre escarchado.

 

 

 

 

 

CARTONEADO DE LUNAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F15, F16. El riel se lleva al laminador y se pide lo que se requiere para las piezas que se llevaran a cabo, se pedirá alambre escarchado que se ocupara para el bisel, ya que salió del laminador se lleva al taller donde se recoserá.

 

 

 

 

F19 F20, F22. Ya que esta estirado el alambre se corta a la medida y se medió redondea de acuerdo a la pieza y después re cierra bien el bisel con unas pinzas, ambas puntas tienen que estar juntas.

 

 

 

 

 

F26, F27, F28, F29. Ya que esta soldado el bisel se pone en la plantilla y con unas pinzas se empieza a bajar el bisel de acuerdo a la figura y con un martillo pequeño  se golpea en los lados para que este mejor formada.

Ya que esta la figura se vuelve a recoser para ser cincelada y dar bien la forma.

 

 

 

F33, F34, F35, F36.  Se lamina la chapa al calibre que sea requerido y luego se saca la medida con un compás de acero para cortarla y ser recosida.

 

 

 

 

 

 

 

F44, F45, F46, F47. Se deja aproximadamente 30 minutos en el ácido, después se saca y se lava con agua para después ser calada y volver a sacar medida de la chapa y socapar la segunda cara. Se realiza el mismo procedimiento que en el anterior.

 

 

 

F51, F52. Y dándole brillo.  !!!Y LISTOOO¡¡¡

Tags: , , , , , , , , ,
0