Procesos de joyería de plata: Soldar

Soldar

Dentro de los procesos mas utilizados para la fabricación de joyería de plata es el Soldar.  Técnicas ancestrales, arcaicas, manuales que se han conservado en el proceso de fabricación y que se va heredando de generación en generación entre las familias de artesanos plateros de Taxco.

Soldar es la acción de unir un metal por medio del fuego, para lo que se requiere tener las herramientas necesarias, el calor adecuado, la protección adecuada ademas de la experiencia de la práctica.

“Solo ponle una argollita”, “soldale una cadenita para colgarle una piedrita”, “porque es mas caro si solo lo soldaste”, “solo soldale el poste”

Son algunas de las frases que de meritan el arte de soldar, no por que no se pueda, o por que no se quiera realizar, si no por la falta del conocimiento del proceso que implica fabricar una joya.

La producción de cada articulo requiere de una secuencia de procesos para que el terminado de una pieza, de lugar a un espectacular producto o en el caso de comida una de sabor excepcional.

El proceso de solda implica utilizar fuego, mismo que se debe utilizar con el debido cuidado, y en las áreas especificas para no dañar otros materiales que contenga el articulo.  Muchas veces las piedras, resinas, esmaltes, cristales, se colocan después del proceso de soldado, puesto que el fuego puede dañar, texturas, colores o quemar dichos materiales.

Posterior al proceso de soldar, existe un proceso que se le llama, desmanchado de la pieza, para blanquear la pieza y eliminar manchas que se derivan del fuego sobre el metal.

Se utilizan materiales como “soldadura de plata”, “altincar” que permite que la soldadura se disperse en el área que se desea soldar.

Los proceso de pulido y brillado, son prácticamente de los últimos que dan el brillo característico y artesanal de la joyería fabricada en México y específicamente en Taxco.

Una pieza ya terminada que esta lista para la venta, puede tener un proceso de soldado una vez que esta terminada, sin embargo esto requeriria volver a realizar los procesos que proceden al soldado mencionados anteriormente (desmanchado, pulido, brillado) para regresar al mismo terminado final., por ello es que soldar sobre una pieza ya terminada tiene un costo más alto que soldar durante el proceso de fabricación.

Hay artículos que contienen resinas, cristales, o materiales que no permiten el proceso de soldado, puesto que podrían quemar o romper ese material.

A continuación, compartimos un vídeo que muestra el proceso de soldar en uno de nuestros talleres.

Soldar Joyería de Plata

Otras opciones para soldar

Hoy en día, existen maquinarias que permiten una soldadura mas industrializada, que utilizan solo agua para soldar, o soldadura por medio de láser, que pueden ser manipuladas por personas sin mucho conocimiento en técnicas primitivas artesanales, puesto que estas maquinas reducen al máximo los riesgos de quemadura.

También Evitan los procesos posteriores de desmanchado, pulido y brillado, puesto que trabajan solo con un mini láser que solda exactamente el punto que se desea.

Sin embargo la inversión en estas maquinas va desde 1000 usd hasta 50 000 usd.

Visita Nuestra Tienda en Linea

www.arteagajoyeria.com

Si te gustó el articulo, compartelo

Si te interesa conocer una técnica en especial, comenta el articulo.

Tags: , , , , ,
0