Skip links

Limpieza de Joyería de Plata

Limpieza de joyería de plata

La joyería de plata al ser considerado un artículo de lujo, debe ser tratada como tal y dar limpieza de joyería adecuadamente. A continuación se detallan puntos generales para la limpieza de la joyería de plata D’ Angélica & D’ Arteaga.

El deterioro de los productos de joyería se debe básicamente al desconocimiento de la técnica utilizada en su fabricación, la cual nos dará la forma correcta de limpieza de joyería de plata, identifica la técnica que deseas limpiar (ver técnicas y su descripción).

Brillo:

Utilizar una franela tratada (Ver Productos de Limpieza), con la parte central blanca, frotar con fuerza y vigorosamente la pieza, cuida la fuerza aplicada para no apachurrar la pieza, cada grosor de chapa, puede ser más frágil o más resistente que otros. La franela conforme al uso se ira haciendo negra, esto es por el tratamiento, no está sucia, no se lave, entre más negra se vea, el tratamiento estará más activo y será más fácil limpiar la joya.

Pieza Catalogada en Terminado Brillo Modelo Código 5812

limpieza de joyeria de plata
franela limpiadora de plata

Mate: Utilizar liquido limpiador de cadena de plata recomendado (Ver Productos de Limpieza), utilizar un cepillo de cerdas suaves, sumergir la joyería de plata en el líquido por un lapso de 2 minutos, agitar suavemente dentro del líquido, sacar la pieza  y tallar con el cepillo sobre la superficie, de preferencia hacia un mismo lado. Enjuagar con abundante agua. Utilizar un poco de fabuloso morado o verdee en un frasco de vidrio limpio, colocar la pieza, agitar suavemente durante 2 minutos, enjuagar con abundante agua. Secar completamente con una franela de algodón. Es importante no dejar húmeda la pieza de plata, pues al secarse quedara una mancha amarillenta sobre la pieza. Si se notara alguna pequeña mancha que no se quitó, una vez seca la pieza, “borrar” con goma blanca de migajón la superficie de la pieza. Cualquier mancha se habrá eliminado por completo.

En la siguiente imagen se podrá observar la metodología de limpieza de joyería de plata con liquido limpiador y cepillo de dientes. Puede ser utilizada para piezas terminado mate con un nivel de suciedad mas alto.

Los diferentes tipos de franelas que trabajamos da clic aqui

Cadena:

Utilizar liquido limpiador de cadena de plata recomendado (Ver Productos de Limpieza), utilizar un cepillo de cerdas suaves, sumergir la joyería de plata en el líquido por un lapso de 2 minutos, agitar suavemente dentro del líquido, sacar la pieza  y tallar con el cepillo sobre la superficie, sobre todo en aquellos lugares donde se unen los eslabones y queda almacenada la grasa y sudor. Enjuagar con abundante agua. Utilizar un poco de fabuloso morado o verdee en un frasco de vidrio limpio, colocar la pieza, agitar vigorosamente durante 2 minutos, enjuagar con abundante agua. Secar completamente con una franela de algodón. Es importante no dejar húmeda la pieza de plata, pues al secarse quedara una mancha amarillenta sobre la pieza.

En el siguiente caso, observaremos paso por paso, el procedimiento de limpieza de joyería de plata, para un articulo que tiene diferentes estilos de Terminado.  Como hemos mencionado en el articulo ¿Qué significa plata 0.925? La joyería de plata Mexicana, por su aleación tiende a la oxidación, sin embargo, mediante el correcto tratamiento de limpieza puede retomar el brillo característico de la plata.

Antes de introducir una piedra natural en el liquido limpiador, verifica que no se trate de: coral rojo, perla, malaquita, puesto que se dañaran.  En este caso, se trata de una pulsera de argollas lisas con un dije de ámbar biselado. ( El ambar es una resina natural)

Después de haber dejado reposar la pulsera durante 5 minutos, o haber agitado en el frasco vigorosamente, se cepilla de manera suave entre las argollas para eliminar residuos de sudor. cepillar bien entre los recovecos de la pieza.

Se enjuaga con abundante agua, para eliminar residuos del limpiador. y secar con franela de algodón suave para eliminar residuos de agua.

limpiar plata

Podemos ver el resultado de la pieza una vez limpia.

La pieza puede quedar un poco opaca, y procederemos a sacarle brillo de manera individual.  Las piezas lisas o martilladas, se pulirán con la franela tratada para sacar brillo. La cadena es preferente utilizar solo la franela de algodón sin tratamiento, para solo abrillantar el metal, sin volver a ennegrecer los aros internos con la crema o la franela tratada.  Frotar los lados del dije de ambar ( bisel) para sacar brillo.

Leave a comment

Translate »