Historía

D´ Arteaga, nace como un pequeño taller, que  desde su inicio, estuvo orientado a consolidarse como empresa exportadora, manufacturando joyería de plata. Surge en el año de 1975 cuando algunas  empresas locales de joyería de plata, ya eran reconocidas a nivel internacional por su dominio del diseño en joyería y orfebrería de plata, Taxco de Alarcón guerrero, reconocido como un centro platero mundial, reconocido hasta hoy en día por su famosa joyería y artesanía en plata y por los sistemas de producción, aun parcialmente rudimentarios, hechos y terminados a mano, pero con mucho talento artístico, heredado de los grandes diseñadores, como lo fueron, don Guillermo Spratling, y después de él, Los Castillo, Los Pineda, Los Ballesteros, Los Ledesma, incluyendo a varios artesanos de la familia Arteaga, quienes fueron pioneros en el poblado de Tehuilotepec, mpio. De Taxco de Alarcón, en la técnica del “vaciado en tierra”, el sr. Camilo mundo, quien enseño a trabajar dicha técnica a sus primos,  y entre ellos su primo hermano; Timoteo Arteaga mundo padre de Sergio Arteaga y otros miembros más que sobresalieron.

Sergio arteaga flores, siendo estudiante de secundaria, se inicia en el oficio, como ayudante de maestros artesanos y dos años después, en 1976 a los 17 años, inicia por cuenta propia el oficio de artesano platero, produciendo anillos mediante la técnica del vaciado en tierra y en su propio taller. Por el lado materno, viene siendo nieto de don bulmaro flores, quién a su vez trabajo desde el año de 1934, en el taller de las delicias, primer taller de platería, fundado por el estadounidense, el sr. Guillermo Spratling. Así que por ambos lados, como nieto paterno de Elías arteaga, e hijo de Timoteo arteaga, quienes por su fueron trabajadores mineros en aquellos mismos años en la famosa mina los remedios del poblado de Tehuilotepec, poblado ubicado a 5 km de la ciudad colonial de Taxco de Alarcón del estado de guerrero.  La aplicación y las enseñanzas del sr. Bulmaro flores, trabajador muy apreciado del sr. Guillermo Spratling,  por su talento artístico, la dedicación, el esmero, la lealtad y como persona agradecida que fue, fueron cualidades y enseñanzas que tanto sus abuelos como su papá forjaron, marcaron y dejaron una profunda huella en el carácter y formación de Sergio. Por otro lado en esos años (segunda mitad de los 70´s) la relativa falta de oferta de joyería de plata al mayoreo, fueron factores determinantes que contribuyeron para dar a conocer su trabajo, al mismo tiempo que ganaba clientes y hacía crecer el taller de platería, situación que a dos años de su fundación, contaba ya, con un grupo de 10 artesanos  produciendo para comercializadores y compradores extranjeros que llegaban a la ciudad en busca de mayoreo de joyería de plata  para llevarse, principalmente a los estados unidos.

A los 19 años deja la fabricación para iniciar su carrera universitaria en la cd. De México, como licenciado en economía, años de dedicación, esfuerzo, de trabajo y estudio al mismo tiempo y con mucho sacrificio, entrando a trabajar por algún tiempo en el sector público, del gobierno del estado de México (issemym) para financiarse y así poder terminar la carrera universitaria en 1984

A finales de la carrera 1984, ya casado, trabajando en Toluca Edo de Mex. Y estudiando al mismo tiempo en la universidad autónoma metropolitana del d f,  regresando fines de semana a la ciudad de Taxco para estar y convivir con su esposa, Cecilia Saavedra y la pequeña Angie, quién había ya ha nacido. (1983) y volviendo los lunes por la madrugada al d f por los estudios, fueron las condiciones que lo forjaron como un hombre responsable, visionario, de empresa y de trabajo.

 El deseo de superación, la seguridad en sí mismo, el talento artístico y aun con su poca experiencia como hombre de empresa, la necesidad de sacar adelante a su familia, una inquebrantable fe y una coyuntura de cambios de gobierno, fueron las situaciones y factores que lo motivaron a renunciar a su empleo en el gobierno estatal y regresar a su ciudad de origen y reiniciar la manufactura de joyería de plata.

Cabe mencionar que un kilo de plata en ese año costaba 600 pesos el kg, pesos de los que aún no se les habían quitado los 3 ceros lo que hoy en día (2009) serían aún los 600 pesos. Y que no habérsele quitado ceros al peso, el kilo de plata estaría costando más de medio millón de pesos 600 x 1000 = 600,000 o lo que es lo mismo el precio actual delo metal esta en promedio de 7000 pesos el kilo y que poniéndole sus tres ceros quitados al peso, estaría costando 7´000,000.00           

Vida difícil debió de haber sido nuevamente que de una oficina regresaba a nuevamente a una mesa de trabajo para reiniciar actividades como artesano independiente, así varios años después y con el producto de su trabajo y con una maleta de joyería de plata, reinicio también la comercialización de la joyería que junto con sus artesanos producía y así renacía el taller \\\”arteaga\\\” con coraje mucho trabajo, esfuerzo y dedicación nacía esta empresa de la cual hoy les estamos aquí narrando comercializando con compañías estadounidenses, vendiéndoles a empresarios locales y con viajes para ventas de joyería de plata en la ciudad México, abriendo mercado en la zona rosa y ciudad de la, av. Juárez, las pirámides y alternando los viajes de ventas también con joyería de plata con la ciudad de Acapulco, y Zihuatanejo guerrero.

Ya para el año de 1990, la competencia en dichas plazas se ve muy difícil lo cual le hace abrirse paso para el norte de México, dígase Guadalajara, puerto Vallarta, san miguel allende, de los cuales aún conserva clientes y grandes amistades, aunque el negocio resulta bueno, no es tan redituable y sigue avanzando, esta vez hacia el estado de Sinaloa, Mazatlán, del cual hasta la fecha se sigue conservando con muy buenos  resultados.

Esto parte entre viaje y viaje tenga que producir y agregar más artesanos a su taller de producción. Esto facilita, que él pueda viajar y tener surtido de joyería de plata para abastecer a los mercados que he mencionado.  Para el año de 1994, con ayuda de su trabajadora esposa, inician lo que en su momento se llamó platería \\\\\\\”d\\\\\\\’arteaga\\\\\\\” y está ubicado en Benito  Juárez no.2-a, con un diseño interior en morado y rustico empiezan las labores de venta, trabajo, producción y conocimiento del gusto de la gente en la joyería de plata, en el año de 1998, se abre un nuevo mercado para la venta, cabo san Lucas, b.c.s.

Por el lado del establecimiento, Cecilia Saavedra y Sergio arteaga abren el rumbo de las exportaciones, y con una remodelación más modernista sin dejar atrás el estilo colonial que nos caracteriza, dan lugar a exportaciones d\\\\\\\’arteaga.

Siempre con trabajo, dedicación, amor, y atención al cliente, la empresa 100% familiar se ha ganado un lugar dentro de la joyería de plata.

En el año 2000 entra al equipo un miembro de la familia, y en este tiempo al 2003, toma experiencia y retoma el conocimiento empírico adquirido en el transcurso de su vida, lo cual le permite hacerse cargo de la dirección general de la empresa, en lo que Sergio arteaga fundador de la empresa, decide abrir paso junto con su socio en ese entonces el ing. Roberto Petrini de origen aleman, por el lado de la comercialización en línea, crean el portal caramba, y Angelica arteaga se hace cargo de la empresa en su totalidad, llevando su juventud y conocimiento de la tecnología a abrirse paso en la comercialización \\\”on line.\\\”  en el año del 2004 con 1 año de experiencia de venta en línea, mediante un catálogo para producción, crea la primera tienda en línea para venta de joyería de plata en la ciudad de Taxco de Alarcón, guerrero México., y aunque existían mas negocios que se anunciaban por la red y vendían mediante imágenes fijas, Angélica decide echar  a andar el primer proyecto llamado d\\\’Angélica & d\\\’arteaga.

El primer paso es el más difícil, sin embargo gracias a la visión futurista de Sergio arteaga, su sociedad con el Ing. Roberto Petrini, la creación del portal y el flujo de personas interesadas por la joyería de plata, hace que la empresa vaya ganando credibilidad.

El proceso estuvo muy bien durante todo ese año, hasta que en el 2005, el mercado de la joyería se sobresalta cuando el precio internacional del metal incrementa increíblemente su precio después de muchos años de relativa estabilidad en el precio, ya que en ese tiempo el precio era de 2000 pesos el kg, y en menos de un año llego a un tope de 3500 pesos, y nuevamente para marzo de 2006 bajo a 2650 pesos/kg.  Este descontrol de precios mermaba el rendimiento del sitio de internet, ya que dejaba los precios de los artículos obsoletos. Para abril de 2006, los precios se estabilizaron, hasta el invierno del 2006 cuando se presentó el mismo fenómeno y el precio de la plata empezó a subir considerablemente, llegando a un tope de 5000 pesos,

Este cambio de precios, hizo que se integrara una nueva programación al sistema de ventas, el cual permite que dependiendo del precio del metal, todos los precios se actualicen, en función de la cantidad de plata contenida en el artículo.
A la fecha contamos con una amplia cartera de clientes a lo largo de la república mexicana y del mundo, lo cual nos permite dar la confianza a nuestros clientes acerca de la calidad de la joyería que manejamos, del servicio que nos comprometemos a ofrecer, y del sentido de crecimiento que esperamos obtener.

Esperando a que esta ardua e intensa  labor para ofrecerle nuestro servicio sea gratificada y valorada. Esperamos su aceptación y nos comprometemos desde siempre en garantizar sus compras con calidad, confianza y los mejores precios.

Translate »