Skip links

AMBAR BÁLTICO

AMBAR BÁLTICO

Ámbar báltico

El Ámbar Báltico o el ámbar  en general es un resto fósil, ya que es una sustancia orgánica y su estructura no es definida. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.

Esta considerada como piedra semipreciosa, esta ha sido apreciada por su color y belleza natural desde tiempos antiguos; ​ El ámbar es muy utilizado en la joyería como completo de lujo en las joyas entrando en la categoría de piedras naturales.

El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico

En Europa se encuentra ámbar báltico en España, Francia, Lituania, Polonia, Alemania, Letonia y Rusia, y en América Latina se encuentra en México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.

En México, el ámbar se localiza principalmente en las tierras altas del estado sureño de Chiapas (municipios de El Bosque, Huitiupán, Ocosingo, Pantelhó, San Andrés Duraznal, Simojovel y Totolapa) y desde 2003 es una de las 16 denominaciones de origen mexicanas.

Ámbar báltico

El Ámbar báltico es una resina fosilizada de origen vegetal, proveniente principalmente de restos de coníferas.  Puede ser transparente o translúcido, se origina como una resina de árbol suave y pegajosa, el ámbar a veces contiene algunos animales o plantas incluidas, estas suelen ser menos comunes y por ello más costosas.

Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol es herida debido a una rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Después de exudar al exterior, la resina se endurece por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas, algunas veces calizas, que se formaban en zonas deltaicas de ríos, generalmente con mucha materia orgánica asociada, y se han conservado en su interior durante millones de años.

Coleccion Tonatiuh                   Mayoreo

ambar

La región báltica es el hogar del mayor depósito conocido de ámbar, llamado ámbar báltico o ámbar del Báltico, donde se concentra cerca del 80 % del ámbar mundial conocido.

Existen diferentes clases de ámbar, definidas con base en sus componentes químicos.

Uno de los factores que tiene el ámbar báltico por el cual más distingue del de otras regiones del mundo es su contenido en ácido succínico. En el caso del ámbar báltico nos encontramos con un contenido entre el 5% y el 8% de este compuesto, frente a un porcentaje mucho más bajo en el ámbar del resto del mundo siendo este el más antiguo; También suele presentar las tonalidades más rojizas y oscuras en piezas encontradas.

Translate »