Historia de Taxco Ciudad Platera

Los habitantes de Taxco siempre han estado ligados al blanco metal de la plata. Los primeros habitantes de esta región, los olmecas, ya trabajaban las minas y los orfebres toltecas, a su paso por estas tierras, dejaron también su herencia. La ciudad chontal de Tlachco tributaba a los aztecas con metales. Desde la época colonial, al fundarse el actual Taxco en 1529, los lugareños combinaron la maestría de los orfebres indígenas con la de los españoles, para realizar orfebrería de plata de tipo religioso y de utilidad práctica.

La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más importantes de los tiempos novohispanos, siendo el segundo centro minero más antiguo del continente después del Real de minas Zacualpan. ​ Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido.

En el Siglo XIX los plateros de Taxco continuaron distinguiéndose como grandes artistas, especialmente en la fabricación de piezas de servicio, como platos, jarras, cubiertos, copones y custodias, para uso de las familias prominentes de México. En 1915 fabricaron los cuños de las monedas que se troquelaron en la Casa de Moneda de Taxco, por órdenes de Emiliano Zapata, para sostener la Revolución en el sur.

 

Fue la presencia de William Spratling lo que impulsó la artesanía que distingue a los taxqueños. Aprovechando el talento local y combinándolo con dos joyeros de Iguala, fundó, en la tercera década del Siglo XX, el 27 de junio de 1931, Taxco se proyectó al mundo como la villa de los plateros orfebres y joyeros con más sensibilidad artística de México; dominan técnicas tradicionales como el repujado, el cincelado, el cartoneado, el martillado y otras más.

william spratling

Más de 5000 Talleres  se ubican en la ciudad de Taxco y los pueblos conurbados como Tehuilotepec, Acamixtla, Juliantla, Taxco el Viejo y Tecalpulco, y también en cualquiera de las pequeñas comunidades.

Mediante un decreto publicado en el año 1988 se celebra la Feria Nacional de la Plata y continúa el festejo año con año en la última semana de noviembre y primera de diciembre, periodo en que se terminó de construir la iglesia de Santa Prisca.

Tags: , , , , , ,
0